Loading...

Xativa

Situada en la parte central de la Comunidad Valenciana, en el corazón de la Costera, su población es de 27.000 habitantes. Se encuentra a 58 kms. de Valencia y a 40 kms. de la playa de Gandia. La temperatura media anual es de 19º, con un invierno suave y un verano caluroso.
Asimismo hay comunicación ferroviaria con Valencia, Madrid, Barcelona y Alicante. Por carretera, se accede a la autovía Valencia-Albacete en menos de cinco minutos.

En Xátiva existe un importante comercio tradicional, con todo tipo de tiendas, restaurantes, cines… También, destaca, la presencia del hospital “Luis Alcañiz” que da servicio a diversas comarcas.

En su Historia destaca tanto la quema de la ciudad a manos de Felipe V (de ahí el sobrenombre de “socarrats”) como que en 1820 fue capital de provincia. Entre sus monumentos destacan; el Castillo, la Colegiata Basílica o Seu, el museo de L`Almodí.. así como diversas fuentes, como la de “25 chorros”. No olvide que aquí nacieron los papas españoles Calixto III y Alejandro VI, el religioso San Jacinto Castañeda, el pintor “El Españoleto” y el inventor de la taquigrafia Fco. Martí.

En sus fiestas destacan las Fallas (19 de marzo), la Fira (del 15 al 20 de agosto) así como los días dedicados a sus patronos, el 1 de agosto San Félix y el 5 de agosto a la Virgen de las Nieves; en gastronomía destaca el arrós al forn y el arnadí.